TALLER DE PREVENCIÓN DEL BURNOUT PROFESIONAL

TALLER DE PREVENCIÓN DEL BURNOUT - SÍNDROME DEL BURNOUT - CURSO DE PREVENCIÓN DEL BURNOUT

May 20, 2017

 

Hemos desarrollado, el Curso de prevención del Burnout, por petición de nuestros clientes. En numerosos casos, empleados de organizaciones, sufren un proceso de "quemado profesional" que se debe de abordar y trabajar.

 

El Taller de Burnout, es impartido por una de las mejores profesionales de España, con una dilatada experiencia en el efecto Burnout.

 

Introducción al Curso de prevención del Burnout

 

El estudio del burnout o “síndrome del profesional quemado”, se inicia en los años ´70.

 

Se define como la experiencia de agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral, que surge en los profesionales como consecuencia del alto nivel de estrés en el ejercicio diario del trabajo. 

 

Hoy en día, no solo continúa siendo objeto de análisis, sino que se ha puesto en evidencia la necesidad, en un contexto profesional de alta exigencia, de prestar atención a este factor en la empresa, debido al aumento de este síndrome en prácticamente todos los ámbitos profesionales. 

 

Este desgaste es un proceso adaptativo (con fases concretas y definidas) como respuesta al estrés crónico. Es importante entender, que el estrés es un mecanismo fisiológico inevitable, que pone a la persona en alerta ante una situación de tensión y puede tener consecuencias positivas.

 

Lo interesante es prevenir el desbordamiento producido por el estrés crónico. Para ello, es necesario, identificar las características del proceso de “quemarse”, ya que, solo identificando señales de alarma, se pueden prevenir situaciones severas y de complejo abordaje. 

 

Las consecuencias del burnout afectan tanto al propio profesional (salud,  rendimiento, relaciones laborales y personales), como a su entorno y a la organización (deterioro de comunicación y clima laboral, disminuye la capacidad de trabajo, compromiso, el rendimiento y la eficacia. Absentismo, aumento rotaciones y abandonos. Los servicios se pueden ver afectados, e incluso aumentar las quejas o reclamaciones…).

 

Es interesante prevenir este tipo de situaciones, ya que pueden afectar a profesionales y equipos válidos y con talento, con el consiguiente impacto en la empresa y en los resultados. 

 

Para ello es necesario conocer el origen y las causas que generan estrés, incorporar técnicas para su gestión en el día a día, técnicas para mejorar la gestión del tiempo y la planificación, así como pautas de auto-cuidado profesional y personal, que ayuden a mantener en los profesionales y equipos la eficacia, una alta motivación e ilusión por el trabajo.  

 

 

 

Objetivos 

 

Identificar las causas del Burnout (diferenciándolo del estrés laboral), su impacto a nivel personal y organizacional, y gestión de situaciones de riesgo en el propio entorno profesional.  

 

Generar un espacio de cuidado profesional, en  el que aprender estrategias y técnicas prácticas de prevención de estrés crónico y de gestión emocional. 

 

Aprender y poner en práctica técnicas de planificación y gestión del tiempo.

  

Transversalmente, generar en los participantes una sensación de bienestar, que les permita afrontar su labor profesional con energía, motivación  e ilusión.  

 

 

Contenidos 

  • Definición de “Burn out”  

  • Identificación de fases y síntomas  

  • Factores de riesgo en el ámbito concreto de trabajo  

  • ¿Qué hacer para prevenirlo? Estrategias individuales de auto-cuidado, grupales e institucionales. 

  • Las reglas de oro para la prevención 

  • Herramientas para la gestión eficaz del tiempo y la planificación del trabajo 

  • Técnicas de relajación y control del estrés 

 

 

Metodología 

 

Se combinará la transmisión de conocimientos teóricos con la práctica en la propia sesión (lluvia de ideas, dinámicas participativas, herramientas y técnicas de relajación, para el control del estrés, gestión emocional y planificación).

 

Para que el taller tenga un óptimo resultado e impacto en los participantes, se aconseja que sea diseñado a medida. Será necesario conocer previamente las características del grupo y el contexto específico de trabajo de los profesionales.

 

De esta manera se adaptará al máximo a las necesidades de las personas y de la organización. 

 

Las sesión tendrá una duración de 4 horas y se facilitarán pautas para la autoevaluación y puesta en práctica posterior de las técnicas aprendidas (en el día a día).

 

El taller será facilitado por una coach profesional, con amplia experiencia en facilitación de sesiones de equipos profesionales. La estrategia metodológica estará basada en  técnicas de Coaching y Programación Neurolingüística.

 

- CURSO DE BURNOUT

Please reload

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" M.Benedetti

Teotihuacán No. 18
Colonia La Condesa 

DF - México
andres@exitodigital.mx

+52 1 55 1504 8341

91083a3774555ce1cddc5178a0f5c552.jpg

C/Manuel Pardo 18
Torrelodones - 28050

Madrid - España
info@exitodigital.es

+34 639 674 201